Un llamado a la ciudadanía colonense a realizarse la prueba para la detección del VIH, hizo Eduardo Robinson, coordinador de ProbidSida para Colón, con el fin de detectar a tiempo la enfermedad e ingresar al tratamiento.
De acuerdo con Robinson, la única forma que la persona conozca si tiene la enfermedad, es hacerse el examen.
Indicó que las mujeres embarazadas también deben acudir a realizarse esta prueba y que conozca su condición de salud.
Añadió que en lo que va de este año han efectuado mil 500 pruebas en Colón, de los cuales se han detectado 7 personas positivas.
A todo esto, Ruby, un homosexual de 34 años de edad, le preocupa su condición de salud, debido a que buscando en redes e internet considera que tiene síntomas que pareciera tuviera VIH.
Sin embargo, su mayor temor es que mediante exámenes sea una realidad y debe enfrentar el diagnóstico por esta infección y someterse a tomar pastillas de allí en adelante.
Asimismo, John de 28 años de edad, un hombre bisexual, considera que en su caso él se protege cuando esta con mujeres como hombres y se realiza exámenes de laboratorios periódicos cada cuatro meses.
Bajo este panorama, Mariana Valdez, de 31 años de edad, conseguir una pareja ahora le resulta difícil, porque considera que muchos hombre que parecen heterosexuales, se acuestan con otros hombres y teme que la infecten con VIH.
“Quisiera tener a un hombre a mi lado, pero escuchando en las redes que existen estos hombres que se acuestan con otros hombres me da temor que me peguen un VIH”, dijo en tono preocupada.
El primer caso en Colón se detectó en 1985 y actualmente cuenta con una clínica de VIH, clínicas amigables y programa en la CSS.